DANZA POSIBLE

DANZA POSIBLE
DanzAPropiA

viernes, 3 de febrero de 2012

ALMA OSEA

Los movimientos del hombre
Están en forma general
Influidos por el terreno en que vive
Y desde luego
Esta forma de moverse
Se refleja también en la acción danzaria.




El lugar concedido tradicionalmente a la danza, como práctica social, cultural y artística, dista mucho de aquel que le corresponde dada su presencia permanente en la construcción dinámica de la cotidianidad de nuestro pueblo.
Un pueblo que danza a diario para exorcizar el dolor y la violencia, crea y recrea la vida desde la diversidad y se multiplica en la representación de su acontecer.
La danza cumple su papel reflejando la condición de su entorno, es rica en su diversidad y restringida en su posibilidad proyectiva. Por ello se hace necesario revalorar su función y cualificar los procesos que la constituyen como práctica escénica, como oficio y como manifestación cultural.
La danza es reconocida como una de las principales manifestaciones de la cultura regional y de las actuales prácticas escénicas tanto rurales como urbanas. Sin embargo, no existen mecanismos adecuados que permitan la profesionalización de los agentes del sector, la cualificación de los maestros y sabedores, de manera que sea posible abrir oportunidades de continuidad a las vocaciones, talentos y saberes hacia la formación especializada y la acreditación, como factor de mejoramiento de la calidad de vida y oportunidades laborales.
La investigación y el estudio teórico-práctico que incluye esta propuesta son parte de la exploración y de las distintas dinámicas que permitirán a los ejecutantes de la danza manifestarse espontánea y libremente, con un lenguaje claro, esto con el fin de enriquecer la experiencia con los fundamentos de la creación artística.
Se danza de muchas formas y cada una de ellas expresa su propia razón y su propia historia, devolviendo a las gentes su imagen renovada, transformada en arte.




JUSTIFICACIÓN

El cuerpo es el más importante aspecto del ser,
Nuestra herramienta,
Nuestras formas de expresión,
Nuestro vehículo de arte.

Este es un proyecto de formación diseñado para el cuerpo que enseña a la gente como usar sus cuerpos en una vía de conexión, coordinación y eficiencia.
Estos puntos que unen el propósito de esta iniciativa, pretenden alcanzar la plenitud del potencial como bailarines, personas con influencia y seres humanos que entendemos la danza impulsada desde el espíritu que nos hace mover.
La conciencia, la esperanza, el poder, la inspiración, la fuerza de voluntad, el perdón, la idea, son otras de las herramientas que forman parte de la identidad personal y que provienen del estar trabajando en nuestro nivel físico.
Nosotros accedemos al poder conectado al conocimiento de nuestra identidad como conexiones estructurales del cuerpo y es a través de esas conexiones que se transfiere de energía y fuerza a las articulaciones del cuerpo y a través de los huesos es que toda la energía del cuerpo toma vida.
Esta energía vista como espíritu inmanifiesto, oculto, como vibración, movimiento, experiencia y sensación, también como aliento ó regalo de la energía del cielo.
La danza, forma de arte de expresar a través del cuerpo puede solamente existir y ser significante cuando hay una relación, una conexión de las partes del cuerpo para alcanzar otra, en un orden con un gran todo.
Mover las partes individuales fuera de la relación, fuera de la conexión, no es expresión, esto significaría un movimiento de nivel ‘superficial’, de cuerpo ‘incorpóreo’, esto nunca será arte, nunca comunicará, quedando fuera de la relación a ser, nunca podrá ser el puente, el espacio a comunicar ó formar una relación con el otro; sin la energía del movimiento dentro de nuestra estructura podría ser NO VIDA y NO EXPRESIÓN.
Es esa conexión estructural de los huesos del cuerpo con el otro las que hacen un gran TODO.
En el caso del cuerpo, el todo es la suma de esas partes que con esa conexión permiten al espíritu elevarse.
Podemos ver la expresión de un nivel ‘profundo’ de una persona a través de un bello movimiento conectado del cuerpo.

EL LUGAR DEL CUERPO “interpretación y cuerpo en la danza”

Aquello que por cercano deviene conocido,
De manera inmediata
Resulta ser lo más desconocido
(O lo que peor se conoce). Heidegger



 Las concepciones de cuerpo y movimiento.
 LIBERAR. ¿En la danza, que queremos liberar?
 La danza se baila con un cuerpo. qué cuerpo, qué danza, qué pensar de esa relación y especialmente desde dónde pensarla.



 Se narra esta historia:
Surge el ballet hacia el siglo XVII en la prolífica corte de Luis XIV como un modo de divertimento que tenía por objeto educar a los nobles en los buenos modales del cuerpo (reverencias, pasos deslizados, apretura y rotación de piernas que estiliza, etc.) y representar los triunfos del “Rey Sol”. Sobre esto, los teóricos más críticos acerca de la historia de la danza agregan: con la profesionalización de la enseñanza en el arte de la danza, se da un disciplinamiento que se corresponde históricamente al surgimiento en 1661 de la Real Academia de Música y Danza. Aparece una clase de personas destinadas a enseñar y con ello, agregan los aún más críticos reconociendo que toda oferta genera demanda, aparecen un mayor número de personas (no relacionadas exclusivamente a una condición de clase) dispuestas a educarse en los modales del cuerpo, lo que deviene en la emergencia del bailarín profesional. Esta institucionalización y profesionalización del arte de la danza produjo, no sólo cierta autonomía respecto de las necesidades de Luis XIV, sino una cierta necesidad propia que se vincula a la elaboración, especificación y perfeccionamiento de un dispositivo y lenguaje propios del arte de la danza.


 El hombre se distingue del animal por la capacidad de uso de la razón, la razón se halla en la cabeza (de hecho se identifica, sino con el cerebro, si con la actividad del pensar), la cabeza se encuentra en la parte superior del cuerpo antropomórfico. Lo mejor del ser humano se encuentra en su punto más elevado lo que vendría a indicar que la búsqueda de perfección en el hombre se representa como elevación es decir como un acercamiento hacia dios.


Teniendo en cuenta estos dos ejes y siempre supuestos como fundamentos en la creación del lenguaje del ballet, se codifican un número limitado de movimientos en base a los cuales se vuelve posible la creación coreográfica, el perfeccionamiento técnico en base al entrenamiento metódico y regular, la lectura de la obra por parte del público independientemente del lenguaje hablado al que se recurría antaño, la representación de lo etéreo como modalidad perfecta y acabada del hombre (o porqué no de la humanidad) y la codificación común de una experiencia que por definición no tendría por qué ser compartida (entre otras cuestiones que se pueden mencionar).

Las cinco posiciones básicas, la apertura de rotación en d´hors, la frontalidad escénica, la estilización de las líneas de las piernas, el uso de la zapatilla de punta, la determinación de posiciones básicas de brazos; las combinaciones específicas, según el sentimiento que se quiera expresar, entre las posiciones de piernas y de brazos, la derivaciones al aire o a tierra de esas posiciones, la creación de pasos específicos para adagios o allegros, etc. Se pueden enumerar una por una todas las posiciones y sus posibles combinaciones, aquí el cierre de sentido. No hay lugar a la creación de movimiento, hay combinaciones novedosas realizadas con un número limitado y finito de movimientos. El ballet ha creado un abecedario, que según dicen algunos teóricos, constriñe la posibilidad tanto de creación como de representación.