DANZA POSIBLE

DANZA POSIBLE
DanzAPropiA

lunes, 25 de mayo de 2015

‘TRENZANDO PAZ’

ARTE Y DISCIPLINA PARA EL FORTALECIMIENTO INTEGRAL DE LA PAZ EN EL SER HUMANO

Un pueblo que danza a diario
Para exorcizar el dolor y la violencia,
Crea y recrea la vida desde la diversidad
Y se multiplica en la representación de su acontecer.



El Patrimonio Cultural expresa la solidaridad
 Que une a quienes comparten un conjunto
 De bienes y prácticas que los identifica,
 Pero suele ser también un lugar de complicidad social.


En primer lugar se busca que las personas desarrollen un “PENSAMIENTO ARTÍSTICO” que les permite expresar sus ideas, sentimientos y emociones, así como apreciar y comprender el arte como una forma de conocimiento del mundo en donde los sentidos, la sensibilidad estética y el juicio crítico desempeñan un papel central.

El desarrollo del pensamiento artístico mediante la observación y la experimentación con los lenguajes, procesos y recursos de las artes, contribuirá a que estas personas encuentren soluciones propias, creativas y críticas cuando se enfrente a problemas estéticos concretos o bien a problemas de la vida cotidiana, fortaleciendo su capacidad integral.

Lo anterior será posible si se introduce a las personas en el aprendizaje de los procesos del trabajo artístico, dándole la oportunidad para que tomen sus propias decisiones respecto al trabajo personal y colectivo.

En la medida que estas personas identifiquen los aspectos cualitativos que caracterizan el trabajo con las artes, observando con detenimiento los procedimientos de la creación artística, resolverá acertadamente los retos que le presenten los distintos medios y lenguajes artísticos, reconocerá sus límites expresivos, asumirá una actitud abierta ante los cambios y disfrutará del trabajo con las artes, el cual integra la sensibilidad y la reflexión.

Se busca constituir así una forma de sentir, actuar y pensar que ponga en juego habilidades cognitivas, motrices y sensibles, con el fin de que las personas se adentren en el conocimiento de sí mismos y de los otros a través del arte sin perder de vista el respeto y la comprensión de formas similares y diferentes de representar la realidad, tanto de personas como de grupos sociales.