DANZA POSIBLE

DANZA POSIBLE
DanzAPropiA

viernes, 3 de febrero de 2012

EL LUGAR DEL CUERPO “interpretación y cuerpo en la danza”

Aquello que por cercano deviene conocido,
De manera inmediata
Resulta ser lo más desconocido
(O lo que peor se conoce). Heidegger



 Las concepciones de cuerpo y movimiento.
 LIBERAR. ¿En la danza, que queremos liberar?
 La danza se baila con un cuerpo. qué cuerpo, qué danza, qué pensar de esa relación y especialmente desde dónde pensarla.



 Se narra esta historia:
Surge el ballet hacia el siglo XVII en la prolífica corte de Luis XIV como un modo de divertimento que tenía por objeto educar a los nobles en los buenos modales del cuerpo (reverencias, pasos deslizados, apretura y rotación de piernas que estiliza, etc.) y representar los triunfos del “Rey Sol”. Sobre esto, los teóricos más críticos acerca de la historia de la danza agregan: con la profesionalización de la enseñanza en el arte de la danza, se da un disciplinamiento que se corresponde históricamente al surgimiento en 1661 de la Real Academia de Música y Danza. Aparece una clase de personas destinadas a enseñar y con ello, agregan los aún más críticos reconociendo que toda oferta genera demanda, aparecen un mayor número de personas (no relacionadas exclusivamente a una condición de clase) dispuestas a educarse en los modales del cuerpo, lo que deviene en la emergencia del bailarín profesional. Esta institucionalización y profesionalización del arte de la danza produjo, no sólo cierta autonomía respecto de las necesidades de Luis XIV, sino una cierta necesidad propia que se vincula a la elaboración, especificación y perfeccionamiento de un dispositivo y lenguaje propios del arte de la danza.


 El hombre se distingue del animal por la capacidad de uso de la razón, la razón se halla en la cabeza (de hecho se identifica, sino con el cerebro, si con la actividad del pensar), la cabeza se encuentra en la parte superior del cuerpo antropomórfico. Lo mejor del ser humano se encuentra en su punto más elevado lo que vendría a indicar que la búsqueda de perfección en el hombre se representa como elevación es decir como un acercamiento hacia dios.


Teniendo en cuenta estos dos ejes y siempre supuestos como fundamentos en la creación del lenguaje del ballet, se codifican un número limitado de movimientos en base a los cuales se vuelve posible la creación coreográfica, el perfeccionamiento técnico en base al entrenamiento metódico y regular, la lectura de la obra por parte del público independientemente del lenguaje hablado al que se recurría antaño, la representación de lo etéreo como modalidad perfecta y acabada del hombre (o porqué no de la humanidad) y la codificación común de una experiencia que por definición no tendría por qué ser compartida (entre otras cuestiones que se pueden mencionar).

Las cinco posiciones básicas, la apertura de rotación en d´hors, la frontalidad escénica, la estilización de las líneas de las piernas, el uso de la zapatilla de punta, la determinación de posiciones básicas de brazos; las combinaciones específicas, según el sentimiento que se quiera expresar, entre las posiciones de piernas y de brazos, la derivaciones al aire o a tierra de esas posiciones, la creación de pasos específicos para adagios o allegros, etc. Se pueden enumerar una por una todas las posiciones y sus posibles combinaciones, aquí el cierre de sentido. No hay lugar a la creación de movimiento, hay combinaciones novedosas realizadas con un número limitado y finito de movimientos. El ballet ha creado un abecedario, que según dicen algunos teóricos, constriñe la posibilidad tanto de creación como de representación.

1 comentario:

faizvaccarino dijo...

The Casino - Mapyro
Find 춘천 출장안마 out the location, hours, directions, and 화성 출장안마 contact information for The Casino 안양 출장샵 - Casinos in Henderson, NV. 부산광역 출장마사지 Address: 777 Casino Center Drive Henderson, 경상남도 출장마사지 NV 89449, United States.